La Locura sueña con Minerva en su jardín

Urs Jaeggi 1.  El proyecto Nuestra sociedad subestima la ceatividad no solamente de los niños, de los pobres, pero también, en lenguaje popular, de los locos. El loco vive en el límite. El pobre también. Nuestra primera tesis fue: muchos de estos excluidos  tienen una potencialidad  creativa para sobrevivir. Ni la eficacia ni la comprensión rápida son el estado superior de la creatividad. Se necesitan otras cualidades: sensibildad, imaginación La creatividad no está... Read More

Sofía Olascoaga En los lineamientos planteados por el proyecto general del Jardín de Academus, y abordados posteriormente por cada uno de los proyectos desarrollados en ese marco, entran en juego nociones generales de Museo, Arte, educación, y suceden además, a través del MUAC, en el marco de la Universidad. Las relaciones, procesos y formas de entendimiento abordadas en cada uno de los ejercicios, ofrecen, desde mi punto de vista, un sustancioso pero complejo terreno de... Read More

Trabajo y tiempo de espera. Obras que se quedan

Samuel Morales Trabajo y tiempo de espera. Obras que se quedan, 2010 parte de una postura de comprensión del Museo como un laboratorio de procesos creativos y de experiencias estéticas, allende la visión moderna como vitrina para la exposición razonada de objetos o como cubo blanco que en su interior resguarda una colección valiosa de piezas certificadas por la crítica y el trabajo curatorial. Como todos los proyectos emprendidos en “El Jardín de Academus” en el Colectivo... Read More

Ricardo Caballero En una ocasión tuve la oportunidad de ver una exposición fotográfica hecha por ciegos. No podía salir de mi asombro ante la capacidad del sistema artístico y sus delicados engranajes teóricos y estéticos para absorber, reglamentar y legalizar fenómenos creativos que en apariencia nos resultan extraños o lejanos. Entender que un ciego podía hacer fotografías me pareció el colmo del romanticismo y la compasión. Mirando con atención aquellas fotografías... Read More

YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS

Mónica Mayer ¿Cómo explicarlo?  Nosotros concebimos a la cultura como los conocimientos, ideas y creencias que tenemos integradas hasta el tuétano que hacen que seamos lo que somos y que sintamos lo que sentimos. Es  nuestro sistema operativo como individuos y sociedad. En términos generales, la educación es el acto por medio del cual adquirimos esta cultura y, como seres porosos que somos, lo realizamos constantemente, consciente o inconscientemente.  Es un sentido más... Read More

Propuesta de tema y puntos a desarrollar en las mesas de discusión para el jardín de academus.

Pilar Villela y Víctor Noxpango Desde un principio, en mis discusiones con Jose Miguel, le plantee mi desacuerdo con tres asuntos que en mi opinión eran cruciales para la muestra. Primero la caracterización que se hacía de ciertas colectividades como minorías excluidas; segundo, el asumir a priori los beneficios educativos del arte (de hecho he mantenido esa postura desde las mesas redondas que se llevaron a cabo en casa de Mario Rángel), tercero, que tratándose de “obras... Read More

Gener/ando desconciertos

Paola García El arte es uno de los mecanismos que a lo largo de la historia ha favorecido las representaciones normativas del cuerpo, ya que por medio de los modelos estéticos y las imágenes originadas en el arte se ha promovido la cultura dominante dicotómica: hombre/mujer. Sin embargo, también el arte ha sido un espacio de creación de nuevas propuestas corporales e identitarias que hoy en día participan en la activación y transformación social a través de la apropiación... Read More

ORIGINAL DRAG KING MÉXICO

Primero agradecer al MUAC por este espacio brindado para dar a conocer las actividades que realizamos y el porqué de las mismas; a nombre de todos los que conformamos este grupo. A continuación las experiencias de cada DK que participó en el Jardín de Academus (GENER/ANDO DESCONCIERTOS): DK Bryan “Estar en el MUAC y compartir momentos con ODKM ha sido para mí una gran experiencia, observar a la multitud con gestos y caras interrogantes tratando de “descifrar”... Read More

Exámen

Naomi Rincón. ¿Dónde nos paramos para hablar? ¿De dónde sacamos la autoridad de nuestra voz? ¿A quién vemos? ¿Quién nos ve? ¿Quién muestra? ¿Quién es mostrado? Todos los productores culturales estamos implicados en la creación de mitos. Lo dijo un productor cultural con autoridad para crear mitos. Nos otorgamos y nos es otorgado el poder simbólico. O aveces nos es arrebatado. You know, dear. We can’t help it. (Es tan inevitable como plagiar cuando escribimos o... Read More

Porqué exponer?

Mónica Castillo La exposición fue punto de partida y finalidad, sé que el título de este texto es paradójico, sin embargo creo que vale la pena poner a discusión este punto en relación con los talleres y las actividades que se llevaron a cabo. Tenemos por un lado, el marco del museo, el que pone el curador-artista, el marco que decide el artista en su pieza, las variables de reacción y acción de los participantes, la experiencia de artistas y participantes, el objeto... Read More