Jardín de Academus. El Museo Escuela.

Reporte de una investigación de arte y educación. Con el objetivo de hacer estos laboratorios en los que se explorara la relación del arte y la educación, los artistas del Jardín de Academus partieron de tres premisas curatoriales: 1.- La integración en el proceso creativo a una colectividad específica marginada del arte y la educación formales. (Cuestionamiento de la relación público-autor). 2.- La generación de una situación durante dos días en la sala 8 del MUAC,... Read More

Relación de Arte y Educación

Patricia Martín El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador de la expresión creativa, y tiene la posibilidad de estimular otras formas de pensamiento. Generalmente en los modelos educativos y artísticos tradicionales en México, en la práctica de la educación artística es poco explorada la capacidad que esta tiene de generar conciencia, manifestar indignación y de instrumento para sembrar ideas. En ese sentido, esta muestra pudo haber contribuido... Read More

ARTE Y EDUCACIÓN

Muna Cann A lo largo de la historia hemos comprobado que la recepción del arte contemporáneo por parte del público en general es un proceso arduo, complejo y falto de apertura hacia nuevas formas de ver el mundo. Aquí, el término “arte contemporáneo” se refiere al arte que se hacía simultáneamente en la época en la que se vivía, utilizando el término cronológicamente. Un ejemplo por excelencia para ilustrar esta situación es la pintura impresionista o el... Read More

Jardín de Academus/ Tepis Company

Yutsil Cruz Colocar la colección de discos que conforma Tepis compnay en el museo, sin la autorización de su venta debido a su carácter apócrifos, forzó al proyecto a generar una dinámica diferente en la manera de exhibirse y ofrecerse al público interesado.  Una de las intenciones consistía en que el objeto no perdiera su utilidad comercial y su valor de exclusividad.  El intercambio fue mediante un “donativo”, la diferencia es que la gente daba la cantidad que... Read More