Paola García
El arte es uno de los mecanismos que a lo largo de la historia ha favorecido las representaciones normativas del cuerpo, ya que por medio de los modelos estéticos y las imágenes originadas en el arte se ha promovido la cultura dominante dicotómica: hombre/mujer. Sin embargo, también el arte ha sido un espacio de creación de nuevas propuestas corporales e identitarias que hoy en día participan en la activación y transformación social a través de la apropiación y la construcción de nuevos discursos o simplemente evidenciando las problemáticas sociales.
En el trabajo propuesto para la exposición el Jardín de Academus, titulado Gener/ando Desconciertos se le dio espacio a estas “otras” representaciones denominadas arte de género o arte queer, éstas lograron tener un público amplio y las comunidades y colectivos específicos conocieron e incluso pudieron dejarles un conocimiento a sus “espectadores”.
Me parece que el hecho de haber generado una convivencia entre las personas visitantes y las comunidades, dio la oportunidad de romper algunas predisposiciones que tenia la gente hacia los grupos. Hoy a tres meses de la exposición he observado que incluso se establecieron algunas relaciones a partir de aquellas experiencias.
Una de las personas que estuvo presente los días 8 y 9 de mayo, mencionó la importancia que le generaba conquistar espacios, pues la gente de sus comunidad ya entendía lo que ella quería decir, y afirmaba que el problema no estaba entre la gente de su comunidad sino en aquellos que no conocían respecto a su vida y solo se guiaban por tabúes, por lo que para ella era muy importante abrir sus discursos a personas no pertenecientes a su comunidad utilizando en su caso la escritura y el teatro como herramientas para difundir sus pensamientos. .
En lo personal creo que la posibilidad de haber encontrado un alojamiento a estas manifestaciones y grupos periféricos con éxito dentro de una institución puede hacernos reflexionar que quizás la relación entre los discursos no legitimados y las instituciones aún no esta tan perdida y sigue teniendo momentos de salida en el arte.