Naomi Rincón.
¿Dónde nos paramos para hablar?
¿De dónde sacamos la autoridad de nuestra voz?
¿A quién vemos? ¿Quién nos ve?
¿Quién muestra? ¿Quién es mostrado? Todos los productores culturales estamos implicados en la creación de mitos. Lo dijo un productor cultural con autoridad para crear mitos. Nos otorgamos y nos es otorgado el poder simbólico. O aveces nos es arrebatado. You know, dear. We can’t help it. (Es tan inevitable como plagiar cuando escribimos o hablamos. Hay que tener cuidado con las palabras porque a saber quien las traía antes en la boca). El poder depende de lo que hay en existencia en la temporada, de lo que se ve bien y lo que se ve mal. Y depende también del lugar donde se ejerce.
Pero de poder, el poder se puede revertir, extremar, escurrir por todas partes. Lo dijo el Jamaicón Villegas, verdadero míto
Criticar a la institución no resuelve el conflicto que supone adjudicarse el permiso para representar al otro.
¿Qué significa trabajar con un “grupo específico”?¿Qué proceso de construcción de significado homologa un grupo?
¿Qué ocurre cuando en vez de poner objetos se organizan encuentros?
¿Qué tipos de encuentros son posibles y qué tipos de encuentros son imposibles?
¿Qué se frustra y que se habilita en la conjunción de realidades diversas?
¿A qué se está oponiendo resistencia y que se está reproduciendo?
¿A quién quieremos sanar?
¿Por que asociamos a “grupos específicos” con marginalidad?
¿Cómo construímos la autoridad moral para sanar, para darle la mano al marginado?
¿Quién necesita ser mediado?
¿Quién traduce lo que se dice en el convivio?
¿Cómo se validan los textos producidos?
¿Quién es el ventrilocuo, quién es el dueño de la carpa, quien es Titino? ¿Dónde quedó la bolita? ¿Quién se la quedó?
¿Qué prácticas se reproducen al poner en el mismo espacio una miscelánea de grupos diversos? ¿Por qué querríamos hacer otros grupos legibles, audibles, asimilables?
¿Educación? ¿Justicia? ¿Buena conciencia? ¿Ciudadanía? ¿Evangelismo? ¿Ecos del practicas colonizantes? ¿Ferias? ¿Espectáculo? ¿Solidaridad urgente en un entorno que nos da puro sufrir? ¿Necesidad de crear lazos? ¿Subsanar simbólicamente algo que en escala macropolítica está fuera de nuestro alcance?
En las relaciones de diferencia, ¿como opera la asimetría de poder?
¿Qué historias pasadas han definido esas relaciones?
¿Qué es aprender, qué es enseñar?
¿Qué es una situación pedagógica?
¿Qué queda en al margen de lo que entendemos por Educación?
¿Bajo qué criterios se decide qué situaciones sociales crear artificialmente?
¿Qué queda tras la fiesta?
¿Cómo se enfrentan las perspectivas conflictivas que se ponen en juego en la celebración de las diferencia?
¿Como se negocían las tensiones que se generan?
¿Quién aporta fuerza subversiva que mobilice las prácticas propuestas por la exposición?
¿Quién es dócil a esas prácticas?
¿A quién le interesa promoverlas?
¿Quién quisiera silenciarlas?
¿Qué seleccionamos ver y que ante qué somos selectivamente ciegos?
¿Qué damos por sentado?
¿Qué preguntas nunca se nos habría ocurrido formulamos?
Naomi Rincón Gallardo. 20 Agosto 2010. Londres, Reino Unido