Sofía Olascoaga
En los lineamientos planteados por el proyecto general del Jardín de Academus, y abordados posteriormente por cada uno de los proyectos desarrollados en ese marco, entran en juego nociones generales de Museo, Arte, educación, y suceden además, a través del MUAC, en el marco de la Universidad. Las relaciones, procesos y formas de entendimiento abordadas en cada uno de los ejercicios, ofrecen, desde mi punto de vista, un sustancioso pero complejo terreno de cuestionamientos, confrontación de experiencias, puntos de vista y posiciones artísticas, personales, profesionales. Creo que la posibilidad de discutirse públicamente y de ser nombradas, abre un espacio para hacer un balance crítico de la experiencia , un aprendizaje más amplio, y reconocer el tamaño del terreno en el que las problemáticas detonadas se plantean. Es una posibilidad para continuar este proceso de aprendizaje conjunto.
En lo personal, la participación en el Jardín de Academus, ha potenciado y alimentado una serie de preguntas, que aparecen en cascada, como ejercicios de cuestionamiento y de pensamiento creativo que considero esenciales para poder continuar desmenuzando y complejizando desde la práctica las experiencias artísticas y educativas. Creo además que es sustancial el poder articularlas, desde el debate público de estas mismas experiencias, en la búsqueda por seguir ampliando un proceso de aprendizaje colectivo de procesos que no tienden a figurar en debates críticos entre los distintos agentes y circuitos de los que se constituye como campo del arte. Su discusión posibilita y a la vez exige la necesidad de identificar, (como dijo Taniel Morales en alguna de las discusiones internas) “una topología”, un muestreo, un mapeo de formas de aproximación para generar discusiones de prácticas comunes mejor informadas, específicas, y sustanciales, en la búsqueda de organizar campos de problematización y producción para quiénes se interesan en seguir desarrollándolas desde sus particulares trincheras.
Propongo algunas preguntas generales para tratar de empezar a trazar este terreno:
Si hablamos de procesos de arte y educación, ¿Qué papel tuvo el aprendizaje en el marco de cada una de las experiencias? ¿Fue posible registrarlo? ¿Qué tipo de estrategias se implementaron para abordarlo? ¿Cómo oscila cada propuesta en el marco de un diseño pedagógico previamente planteado o de una aproximación abiertamente experimental y de las variaciones que puedan existir en este rango? ¿Cómo reconocer las diferentes formas de aproximación a los proyectos y de organización de sus estructuras?
Desde la noción propuesta por este ejercicio del artista como activador de relaciones, procesos orientados al aprendizaje y al trabajo con público y comunidad ¿Cómo entiende cada artista o colectivo participante su rol de interventor, guía, participante, interlocutor, mediador, creador, artista, en relación con los participantes de cada proyecto? ¿Cómo se asume la autoría en cada caso? ¿Qué tipo de roles, responsabilidades y posibilidades de acción se generaron?
En la medida en que hablamos de procesos complejos, ¿Dónde o cuándo y cómo se definen ‘las piezas’, ‘proyectos’, ‘eventos’, ‘obras’, ‘momentos estéticos’? ¿Es pertinente seguir utilizando estos términos y los criterios para concebirlos? ¿Qué otras dimensiones de construcción de significado, estéticas, formales, vivenciales, políticas, de documentación y registro, de acción y memoria, es necesario abordar para su discusión?
Al tratarse de proyectos educativos, como parte de un proceso mayor y complejo, prediseñado, siempre susceptible de la sorpresa, de lo inesperado. ¿Qué función tiene esto último en el sentido del aprendizaje para los implicados, esto es, para los participantes del taller, para los convocadores al proyecto, para los organizadores de la muestra, para el equipo del museo, para el propio museo?
¿Cómo se reflejan o distan de proyectarse las experiencias de trabajo en los documentos, objetos, residuos, piezas y dispositivos resultantes? ¿Qué pertinencia tiene mantener el formato de exposición en salas en un ejercicio de esta índole?