Magalli Salazar

B.U.R.Ó. surgió como una pieza de experimentación que problematizaba las relaciones de poder y la jerarquización del espacio en las zonas laborales.

Quisimos establecer un intercambio de vivencias entre dos áreas de conocimiento que son opuestas, pero que se ven empatadas al desarrollar acciones repetitivas, y que por así decirlo, están sintetizadas en la rutina corporal.

Rutina del actor (actriz), que tiene que dominar una serie de gesticulaciones, una calidad tonal en la vocalización, los movimientos corporales y el espacio escénico.

Rutina del empleado (a) al manejar un lenguaje informático básico, una entonación y extensión adecuada en los textos que redacta, tener un sentido de servicio y orden, así como disposición al horario establecido.

El conflicto contemporáneo yace en la cuestión central sobre lo que se espera que el cuerpo humano sea,  es decir, el cuerpo solo adquiere valor por su funcionalidad y utilidad, esto representa una desventaja, pues en una época de industrialización y tecnologízación, como la actual, se tiene como fin, desde la industria y la empresa, optimizar los servicios, provocando la sustitución y eliminación de las relaciones emotivas, humanas.

Existimos en nuestro cuerpo utilitario, en nuestras computadoras (teléfono celular, correo electrónico o red social), y en imaginarios idealizantes.

Estás divisiones de nuestro ser paradójicamente se unen bajo una identidad simulada que nos está siendo asignada por las instituciones, entre ellas, la educativa.

Bajo esta perspectiva, ¿cómo entender B.U.R.Ó.?, ¿ cómo definir lo que el jardín academus es?, ¿para qué sirve el arte dentro del contexto de la educación, y fuera de él?

Los participantes del taller B.U.R.Ó clown, quiero creer, encontraron en este ejercicio una consciencia de sí tomando como base las prácticas cotidianas y laborales que realizan; habilidades que por un momento migraron a una zona de pluralidad dedicada a la observación y comprensión del otro.

Tomando en cuenta que todo lo que se refiere a aprendizaje y enseñanza pasa por la experiencia, en este caso, quisimos articular una experiencia colaborativa, festiva, que debiera enriquecer algunos aspectos en sus vidas ¿Qué es lo que se llevaron desde su propia posición, qué fue transformado que de verdad sea importante?

Finalmente saber quien se es tiene poca importancia si no se entiende y ejercita el papel que jugamos cada uno para construir un sentido genuino de humanidad, -de colectividad, de comunidad emocionalmente comprometida- para ello debemos responder hacia dónde pretendemos ir y bajo qué modelos trabajar en beneficio de todos por igual.


 

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