Mónica Castillo.
Hacia un plan de estudios utópico.
(México, D.F., 1961)
Libro realizado por los artistas, gestores independientes y actores que participaron en el evento.
Coordinación del Open Space: Susanne Bosch.
Colaboradores: Miembros de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Universidad de las Américas, Puebla, Centro Nacional de las Artes, Centro de Investigaciones de Artes Plásticas, Universidad Iberoamericana, Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, UNARTE, Puebla y La Curtiduría, Oaxaca.
Para el proyecto “Elaboración de un Plan de Estudios Utópico” fueron convocados todos los actores de las instituciones educativas de arte del centro del país (directores, jefes de área, estudiantes, técnicos, modelos, intendentes, profesores) para crear en conjunto un libro multiautoral de propiedad pública conformado por propuestas de materias concretas, preguntas, comentarios y reflexiones alrededor de la educación del arte, con la intención de sentar las bases de un plan de estudios de artes plásticas.
[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=110310162039-7b24e69620814ee68f4770889afcd28b docname=plandeestudiosutopico username=mediosmultiples loadinginfotext=Plan%20de%20Estudios%20Utopico showhtmllink=true tag=estudios width=944 height=600 unit=px]
Bitácora.
Con anticipación de dos meses hice un recorrido por once instituciones del centro de México relacionadas con la educación artística, invitando a todos los actores que las conforman a participar en el proyecto.
El 19 de julio se reunieron 97 personas a discutir los temas propuestos por ellos. El evento fue llevado con una metodología llamada open space, que permite la autorepresentación de grupos sin intermediario alguno.
Se llevaron a cabo tres sesiones de discusión en diez espacios distintos. En total había posibilidad de abordar hasta treinta temas distintos. Como varias de las pláticas se alargaron, se discutieron alrededor de doce temas.
Al final se hizo una reflexión de lo que se puede llevar a la acción.
Los temas propuestos, las relatorías de las diferentes sesiones y las acciones se encuentran en el documento expuesto en esta muestra.