Diego Herrera Zagal

Las redes sociales actualmente representan una nueva forma de establecer relaciones con otras personas, desafiando las limitaciones geográficas y  abriendo oportunidades de interacción entre distintas culturas, creando así un nuevo paradigma de comunicación más acorde con la sociedad de este siglo, donde las personas podemos crear una identidad alternativa por internet que coincida o no con la personalidad social real. Translatinos surge de la necesidad común de un grupo marginado especifico: la población masculina de personas “trans”, debido a la carencia de redes abiertas a este tipo de personas que ofrezcan tanto información concreta y científica (médica, psicológica, sociológica, etc.) como testimonial de las personas que viven la experiencia “trans”. El proyecto inició a partir del contacto entre algunos jóvenes hispanoparlantes de distintas partes del mundo, a través de otros sitios web que no cubrían con las expectativas de este sector.  Actualmente somos una red social abierta al público en general y en constante crecimiento del número de usuarios regulares.

El proyecto a pesar de no ser inicialmente un punto de reunión para artistas trans, es un foro abierto a las formas de representación y expresión de la masculinidad alternativa, cuyo objetivo final será un documental retratando la vida de la población de varones trans, mas allá de la repetitiva información que flota en la web.

Cabe mencionar que al ser dado a conocer fuera de la red significó una decisión importante tanto para los creadores, como para los miembros del canal, por el hecho de quedar expuestos. Extrañamente, la red aun siendo abierta, implicaba cierta protección de los vlogers* (colaboradores activos). Es aquí donde a manera de apoyo generalizado, incluso para aquellos que por condiciones económicas, o por situaciones sociales específicas, no pueden pararse frente a la cámara a decir “aquí estamos”, se logró la unión y el consentimiento para mostrar la pequeña pieza de video que fue expuesta.

Como conferencista, ha sido completamente sorprendente notar como este proyecto ya es algo consolidado, que muy aparte de la presencia trans ya común en todos los eventos activistas o artísticos (travestis, figuras publicas trans, activistas de cajón), el exhibir esta propuesta totalmente distinta y necesaria ha sido realmente mostrar como manejan la vida diaria los hombres T del tercer mundo de habla hispana través de un solo lugar.

Notable también, convivir con gente de renombre en la lucha social, para percibir puntos en común y otros mas que diferencian este canal de un mero asunto donde todos luchan por no ser discriminados, por hacer ver como es que todo es tan complejo para la “minoría” T: nosotros mostramos como SE PUEDE vivir.

Fue importante que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo abriera el espacio a este conjunto de ideas, y más aun, que los visitantes tuvieran la apertura y el deseo de conocerlas.



Deja un comentario