Pablo Helguera
(México, D.F., 1971)
Conferencia Combinatoria
Video, esquema en vinil.
Participantes: Dante Barrios Ávila, Pedro Castillo, Maribel Escobar, Santiago Espinosa de los Monteros, Elizabeth Frisas, Gustavo Hernández, Mercedes Hinojosa, Marisol Maza, Emiliano Ortega, Yaoci Pardo, Miriam Rodríguez, Bernardo Sánchez y Pamela Zúñiga.
La intervención consistió en la presentación de 16 ponencias que conceptual y formalmente se integraron poco a poco dentro de una sola, a manera de una fuga a 16 voces en cuatro tiempos. El evento duró dos días: el primero se dedicó a la preparación de las conferencias de los integrantes inscritos en el taller, los cuales fueron seleccionados por el artista a partir de la diversidad de formación y especialidad. El segundo día se dedicó a la presentación en la sala. La jornada comenzó con los conferencistas, haciendo presentaciones simultáneas en secciones distintas de la sala, con una duración de 10 minutos. En la segunda ronda, los conferencistas se unieron en pares, realizando 8 ponencias que integraron los temas de la primera ronda, manteniendo la misma duración. En la tercera ronda los ponentes se integraron en grupos de cuatro, realizando una ponencia de la misma extensión que integró los temas anteriores. En la cuarta ronda dos grupos de ocho ponentes realizaron una ponencia colectiva por grupo, uniendo como todos los temas tratados. En la última ronda, los 16 ponentes participaron en la presentación de una sola ponencia, de 15 minutos de duración.
Bitácora.
El proyecto de la conferencia combinatoria consistió en la presentación de 16 ponencias que conceptualmente y formalmente se integran gradualmente dentro de una sola, a manera de una fuga a 16 voces en cuatro tiempos. El evento duró aproximadamente media hora con cuatro breves pausas. La jornada comenzó con 16 conferencistas haciendo presentaciones simultáneas en secciones distintas del museo de una duración de 8 minutos. En la segunda ronda, los conferencistas se unen en pares, realizando 16 ponencias que integraronn los temas que trataron en la primera ronda, pero manteniendo la misma duración de 8 minutos. En la tercera ronda los ponentes se unieron en grupos de cuatro, realizando una ponencia de la misma extensión que integró los cuatro temas anteriores, resultando en una ronda de ocho ponencias. En la cuarta ronda dos grupos de dieciseis ponentes realizaron una ponencia colectiva, uniendo como antes todos los temas tratados. En cada fase, la integración de las imágenes y conceptos fue total.
Este proyecto surge la necesidad de cuestionar los modos en que la información the transmite como conocimiento en la era digital. Hoy en día, gracias al internet, la información nos es accesible libremente de forma casi infinita, generando el problema de la carencia de filtros o métodos organizativos para resignificar esta información a manera de conocimiento o reflexión. De la misma manera, los procesos cognitivos de hoy en día funcionan a nivel de multi-canal, como resultado del deficit de atención que se genera por estar bombardeado constantemente por información de todo tipo. Como resultado de estos fenómenos, estamos acostumbrados a vivenciar el mundo como una yuxtaposición de incongruencias y aún así darle sentido a nuestra realidad. Este proyecto busca reestructurar el formato pedagógico de la conferencia utilizando los principios combinatorios de las fugas barrocas de Johann Sebastián Bach, transponiendo el lenguaje musical a un lenguaje verbal y realizando una estructuras compositiva equivalente a las obras escritas para múltiples voces.
Los participantes de la conferencia combinatoria fueron Pedro Castillo, Dante Barrios Avila, Pamela Zúñiga, Bernardo Sánchez, Emiliano Ortega, Marisol Maza, Elizabeth Frisas, Miriam Rodríguez, Santiago Espinosa de los Monteros, Gustavo Hernández, Maribel Escobar, Mercedes hinojosa, Violeta Solís Horcasitas y Andrea Santiago.