Antonio Vega Macotela
(México D.F., 1980)
El viento sopla donde quiere. Intersticio.
Impresión en vinil, reproductor de audio, audífonos.
Colaboradores: Luis Antonio Arizmendi Rosales, Fernando Hernández Arroyo, Manuel Hernández García, Adrián Luna Juárez, Eduardo Rodríguez Esquivel, Felipe Tobon.
El viento sopla donde quiere consistió en una intervención sonora en la que tres reclusos llamaron por teléfono, desde la cárcel de Santa Martha Acatitla al MUAC, para hablar con tres especialistas procurando una práctica mayéutica como método de aprendizaje. Conversaron: un extorsionista con un psicoanalista; un timador con un filósofo, y un ladrón con un economista.
En esta intervención se propuso que el Museo funcionara como una caja de resonancia de la voz de cada preso, expandiéndola de manera que la conversación ocupara la sala ocho y, momentáneamente, otras partes del edificio. El viento sopla donde quiere es el nombre de una película de Robert Bresson donde el protagonista escapa de su mortal destino después de aprender ciertas estrategias. Para Antonio Vega esta obra es una metáfora de la libertad, ya que los internos, durante el diálogo, escapaban de la cárcel en forma de sonido. Sin embargo, esta libertad, no fue plena al encontrarse con múltiples obstáculos que solo le permitieron existir de manera cifrada en los ideogramas taquigráficos de una testigo relatora.