Jaime Enrique Barragán Antonio.
(Bogotá, Colombia, 1976)
Tejido.
Transfer fotográfico sobre tela.
Colaboradores: Juan Carlos Calderón, Miguel Sohle.
Participantes: Aldafir Luna, Patricia Rodríguez, David Rodríguez, Hansel Eduardo Rodríguez, Mirna Roldan, Magaly Salazar, Miguel Stevez, Jessica Ursulo Pérez.
Bitácora.
Tejido brinda un espacio para poner en común elementos de la historia de vida a través del juego, la danza y el trabajo con el cuerpo, se trata de una experiencia que busca enfatizar, en la construcción de relaciones, las diferentes maneras de apreciar un mismo hecho u objeto y de paso resaltar no sólo lo común, sino las diferencias que nos constituyen. Asume el nombre de Tejido en la medida en que pretende abordar las conexiones y relaciones entre las personas como un proceso continuo de entrecruzamiento y separación. Este proyecto convocó a personas de diferentes zonas y ocupaciones de la ciudad de México.Tejido parte de una serie de apuestas y posturas que he ido asumiendo dentro de mi trabajo como artista y educador desde hace ya varios años. El fomento del intercambio y el encuentro en y a través de elementos propios de la historia de vida de los participantes se vive a través de las posibilidades que brinda el trabajo desde y con el cuerpo. En este aspecto la performance, la danza y el teatro, se han convertido en campos fundamentales que orientan gran parte de las propuestas que realizó. Asumo que arte y educación pueden ser vividos y experimentados desde la experiencia corporal, que termina por hacerse significativa y potente en la medida en que el cuerpo es el lugar en el que se evidencian las posibilidades creativas. la memoria, los afectos, los gustos y de paso las representaciones sociales que nos configuran.
Para generar esta experiencia convoqué un grupo de amigos y amigas los días 3 y 4 de junio, con los que anteriormente había compartido parte de mi vida en la ciudad de México. La idea central giraba en loa posibilidad de acercar a personas con distintas experiencias y ocupaciones; unos ligados al campo del arte, otros a la educación y el trabajo comunitario, en especial con jóvenes, con el fin de vivir una experiencia colectiva en la fuese posible evidenciar similitudes y diferencias, así como poner en escena elementos referentes a la vida en la ciudad, y de paso aspectos ligados a los recuerdos y el origen de las personas. Aunque se tuvieron problemas con la asistencia y puntualidad ligados a las características de la ciudad y a los cruces con otras actividades, fue posible llevar a cabo la experiencia y de paso permitir que otras personas, que en un comienzo no fueron convocadas, participaran del proyecto.
Durante la experiencia se abordaron temas que hacían referencia a la cuidad de México: lugares, situaciones y símbolos y a la historia de vida de los participantes: lugares preferidos, comidas y objetos personales, que fueron puestos en escena a través del cuerpo, el trabajo colectivo y el fortalecimiento del vinculo a través de la danza.
Parte del registro fotográfico del proyecto se imprimió y transfirió a retazos de tela a los que posteriormente se le realizaron pequeñas intervenciones que recalcaban la idea del tejido y las relaciones que se establecieron durante el desarrollo del proyecto. Así mismo, se solicitó a cada uno de los participantes escribir sobre las sensaciones y reflexiones que les suscitó la experiencia y compartir parte estas a través de un dialogo final con el que se dio cierre a la misma.