Patricia Martín.
(Mérida, Yucatán, 1972)
Guerra Florida.
Pintura sobre muro, calcomanías, libros e impresión en vinil.
Participantes: Aidé Álvarez, María Teresa Atrián, Georgina Carbajal, Delfino Contreras Sánchez, Antonio Mauricio Cruz, Russel Edwin Cruz Blas, Amaranta Díaz, Hugo Durán Segundo, Humberto Gabino Eleuterio, Dayana Janet Gálvez Colín, Rosa María Gómez Arriaga, Esteban Sandra González, Álvarez Joel Martínez, Miriam Martínez Benítez, Lucía Martínez Molina, Doralina Narváez, Yeni Nava Miranda, Cecilia Nuñez, Isaias Rebollo Garduño, Iris Romero García, Ismael Romero Sánchez, Verónica Trujillo Mendoza
Asistente: Imelda Montiel Román
Apoyo técnico: Alicia Ahumada Judith Escalante Cecilia Moreschi Nancy Nava Erik Samson
Proyecto realizado con estudiantes de La Universidad Intercultural del Estado de México, en su mayoría de origen mazahua y trabajadoras de la Universidad del Claustro de Sor Juana, provenientes del interior del país.
A partir de un encuentro en el cual se reflexionó, dialogó y discutió sobre la discriminación en México, se plantearon preguntas como: ¿A quién se discrimina más en México? ¿Por qué discriminamos? ¿Qué hay detrás de un acto de este tipo? ¿Cómo repercute en la vida diaria y la construcción del país? Se propuso hacer un mural compuesto por las siluetas de algunos participantes, así como una lista de palabras, representativa de dicho fenómeno en el país.
Los participantes escribieron un testimonio personal en libros marcados con las palabras Racismo, Clasismo y Sexismo, sobre estas tres modalidades de discriminación específicas y constantes en el país. Al finalizar tomaron y pegaron una calcomanía del color respectivo a su testimonio en el mural: Rojo-Sexismo, Plata-Clasismo y Dorado-Racismo, con el objetivo de ser parte de una “encuesta” subjetiva sobre el tema, la cual permanecerá abierta a la participación del público durante el tiempo que dure la muestra.
Instrucciones:
Si conoces alguna historia relacionada a la discriminación, por características de género, etnia, ó nivel económico, compártela:
Escribe tu testimonio de discriminación por Raza ó etnia en el libro marcado con la palabra RACISMO
Escribe tu testimonio de discriminación por nivel socio-económico en el libro marcado con la palabra CLASISMO
Escribe tu testimonio de discriminación por género en el libro marcado con la palabra SEXISMO
Por último toma una calcomanía con el color respectivo, al tipo de discriminación narrada en el testimonio compartido y pégala en el mural:
Rojo-Sexismo
Dorado-Racismo
Plateado- Clasismo
Bitácora.
Las Guerras Floridas serían la manera de ofrecer sacrificios
a los dioses Aztecas en tiempos de paz, donde el corazón del prisionero sería la flor.
Proyecto realizado en conjunto entre estudiantes de La Universidad Intercultural del Estado de México, en su mayoría de origen mazahua y trabajadoras de la Universidad del Claustro de Sor Juana, provenientes del interior del país.
A partir de un encuentro en el cual se reflexionó, dialogó y discutió sobre la discriminación en México, se propuso hacer un mural en el cual serían plasmadas las siluetas de algunos participantes, así como frases representativas de dicho fenómeno en el país y en respuesta a preguntas como ¿A quién se discrimina más en México? ¿Porqué discriminamos? ¿Qué hay detrás de un acto de este tipo? ¿Cómo repercute en la vida diaria y la construcción del país? ¿Estamos orgullosos de nuestro origen? ¿Estamos orgullosos de ser mexicanos?
Finalmente se eligió poner una lista de palabras y la frase de “200 años de ser orgullosamente mexicanos” ante la pregunta de a quien se discrimina más y de cómo se ejerce la discriminación, palabras que denotan una actitud discriminatoria así como, que este fenómeno es un problema histórico y que todos en algún momento hemos discriminado, ó sido discriminados.
Así mismo, los participantes escribieron un testimonio personal en tres libros marcados con las palabras Racismo, Clasismo y Sexismo, sobre estas modalidades de discriminación específicas y constantes en el país.
Al finalizar tomaron y pegaron una calcomanía en el mural del color respectivo a su testimonio: Rojo-Sexismo, Plata-Clasismo y Dorado-Racismo, con el objetivo de ser parte de una “encuesta” subjetiva sobre el tema, abriendo la participación del público visitante a la muestra.
Cabe destacar que para una parte de los participantes, esta actividad fue su primer encuentro con un museo (incluso su primera visita a la ciudad de México). Muchos hablaron del temor a no ser admitidos por su aspecto, no sólo a restaurantes y tiendas departamentales, sino a museos y en general a los centros culturales; de lo difícil que es ser mujer, joven, de origen indígena, homosexual, de escasos recursos, con capacidades diferentes…
El objetivo de este proyecto fue el intercambio de ideas y el generar reflexión a través de una actividad creativa. Los participantes trabajaron en conjunto, discutiendo qué y cómo se presentaba la pieza, participando directamente en la realización tanto en la parte gráfica, como en la escrita.
Guerra Florida
Un proyecto de
Patricia Martín
Realizado en colaboración con:
Participantes:
Yeni Nava Miranda
Rosa María Gómez Arriaga
Ismael Romero Sánchez
Humberto Gabino Eleuterio
Delfino Contreras Sánchez
Dayana Janet Gálvez Colín
Sandra González Esteban
Russel Edwin Cruz Blas
Doralina Narváez
Isaías Rebollo Garduño
Hugo Durán Segundo
Miriam Martínez Benítez
Iris Romero García
Lucía Martínez Molina
Mauricio Cruz Antonio
Joel Martínez Alvarez
Verónica Trujillo Mendoza
María Teresa Atrián
Cecilia Nuñez
Georgina Carbajal
Aidé Alvarez
Amaranta Díaz
Asistente :
Imelda Montiel Román
Apoyo Técnico:
Nancy Nava
Judith Escalante
Alicia Ahumada
Celia Moreschi
Erik Samson