Patricia Martín.

(Mérida, Yucatán, 1972)

Guerra Florida.

Pintura sobre muro, calcomanías, libros  e impresión en vinil.

Participantes: Aidé Álvarez, María Teresa Atrián, Georgina Carbajal, Delfino Contreras Sánchez, Antonio Mauricio Cruz, Russel Edwin Cruz Blas, Amaranta Díaz, Hugo Durán Segundo, Humberto Gabino Eleuterio, Dayana Janet Gálvez Colín, Rosa María Gómez Arriaga, Esteban Sandra González, Álvarez Joel Martínez, Miriam Martínez Benítez, Lucía Martínez Molina, Doralina Narváez, Yeni Nava Miranda, Cecilia Nuñez, Isaias Rebollo Garduño, Iris Romero García, Ismael Romero Sánchez, Verónica Trujillo Mendoza

Asistente: Imelda Montiel Román

Apoyo técnico: Alicia Ahumada Judith Escalante Cecilia Moreschi Nancy Nava Erik Samson

 

Proyecto realizado con estudiantes de La Universidad Intercultural del Estado de México, en su mayoría de origen mazahua y trabajadoras de la Universidad del Claustro de Sor Juana, provenientes del interior del país.

A partir de un encuentro en el cual se reflexionó, dialogó y discutió sobre la discriminación en México, se plantearon preguntas como: ¿A quién se discrimina más en México? ¿Por qué discriminamos? ¿Qué hay detrás de un acto de este tipo? ¿Cómo repercute en la vida diaria y la construcción del país? Se propuso hacer un mural compuesto por las siluetas de algunos participantes, así como una lista de palabras, representativa de dicho fenómeno en el país.

Los participantes escribieron un testimonio personal en  libros marcados con las palabras Racismo, Clasismo y  Sexismo,  sobre  estas tres modalidades de discriminación  específicas y constantes en el país. Al finalizar tomaron  y pegaron una calcomanía  del color respectivo a su testimonio en el mural: Rojo-Sexismo, Plata-Clasismo y Dorado-Racismo, con el objetivo de ser parte de una “encuesta” subjetiva sobre el tema, la cual permanecerá abierta a la participación del público durante el tiempo que dure la muestra.

Instrucciones:

Si conoces alguna historia relacionada a la discriminación, por características de género, etnia, ó nivel económico, compártela:

Escribe tu testimonio de discriminación por Raza ó etnia en el libro  marcado con la palabra RACISMO

Escribe tu testimonio de discriminación por nivel socio-económico en el libro  marcado con la palabra CLASISMO

Escribe tu testimonio de discriminación por género en el libro marcado con la palabra SEXISMO

Guerra Florida

Por último toma una calcomanía con el color respectivo, al tipo de discriminación narrada en el testimonio compartido y pégala en el mural:

Rojo-Sexismo

Dorado-Racismo

Plateado- Clasismo

Patricia Martín

 

Bitácora.

Las Guerras Floridas serían la manera de ofrecer sacrificios

a los dioses Aztecas en tiempos de paz, donde el corazón del prisionero sería la flor.

Proyecto realizado en conjunto entre estudiantes de La Universidad Intercultural del Estado de México, en su mayoría de origen mazahua y trabajadoras de la Universidad del Claustro de Sor Juana, provenientes del interior del país.

A partir de un encuentro en el cual se reflexionó, dialogó y discutió sobre la discriminación en México, se propuso hacer un mural en el cual serían plasmadas las siluetas de algunos participantes, así como frases representativas de dicho fenómeno en el país y en respuesta a preguntas como ¿A quién se discrimina más en México? ¿Porqué discriminamos? ¿Qué hay detrás de un acto de este tipo? ¿Cómo repercute en la vida diaria y la construcción del país? ¿Estamos orgullosos de nuestro origen? ¿Estamos orgullosos de ser mexicanos?

Guerra Florida

Finalmente se eligió poner una lista de palabras y la frase de “200 años de ser orgullosamente mexicanos” ante la pregunta de a quien se discrimina más y de cómo se ejerce la discriminación, palabras que denotan una actitud discriminatoria así como, que este fenómeno  es un problema histórico  y que todos en algún momento hemos discriminado, ó sido discriminados.

Así mismo, los participantes escribieron un testimonio personal en tres libros marcados con las palabras Racismo, Clasismo y  Sexismo,  sobre  estas modalidades de discriminación  específicas y constantes en el país.

Guerra FloridaGuerra FloridaGuerra Florida

Al finalizar tomaron  y pegaron una calcomanía en el mural del color respectivo a su testimonio: Rojo-Sexismo, Plata-Clasismo y Dorado-Racismo, con el objetivo de ser parte de una “encuesta” subjetiva sobre el tema, abriendo la participación del público visitante a la muestra.

Cabe destacar que para una parte de los participantes, esta actividad fue su primer encuentro con un museo (incluso su primera visita a la ciudad de México). Muchos hablaron del temor a no ser admitidos por su aspecto, no sólo a restaurantes y tiendas departamentales, sino a museos y en general a los centros culturales;  de lo difícil que es ser mujer,  joven, de origen indígena, homosexual, de escasos recursos, con capacidades diferentes…

Guerra FloridaGuerra FloridaGuerra Florida

El objetivo de este proyecto fue el intercambio de ideas y el  generar reflexión a través de una actividad creativa. Los participantes trabajaron en conjunto, discutiendo qué y cómo se presentaba la pieza, participando directamente en la realización tanto en la parte gráfica, como en la escrita.

Guerra Florida

Un proyecto de

Patricia Martín

Patricia Martín

 

Realizado en colaboración con:

Participantes:

Yeni Nava Miranda

Rosa María Gómez Arriaga

Ismael Romero Sánchez

Humberto Gabino Eleuterio

Delfino Contreras Sánchez

Dayana Janet Gálvez Colín

Sandra González Esteban

Russel Edwin Cruz Blas

Doralina Narváez

Isaías Rebollo Garduño

Hugo Durán Segundo

Miriam Martínez Benítez

Iris Romero García

Lucía Martínez Molina

Mauricio Cruz Antonio

Joel Martínez Alvarez

Verónica Trujillo Mendoza

María Teresa Atrián

Cecilia Nuñez

Georgina Carbajal

Aidé Alvarez

Amaranta Díaz

Asistente :

Imelda Montiel Román

Apoyo Técnico:

Nancy Nava

Judith Escalante

Alicia Ahumada

Celia Moreschi

Erik Samson

 

 

 

 

Deja un comentario