Luis Mario Moncada.
(Hermosillo, Sonora, 1963)
FB. El fin de la Amistad
Instalación de una ofrenda a la amistad que recoge cientos de reflexiones y comentarios generados a partir del anuncio del fin de la amistad en Facebook, así como dibujos y fetiches donados por amigos que han dejado de ser referencias virtuales.
Colaboradores: Mario Morales y Los Guadaloop.
Participantes: los amigos virtuales de Facebook del artista.
FB. El Fin de la Amistad fue una acción diseñada para realizarse a través de la red social Facebook. Luis Mario Moncada anticipó la acción a través de una carta enviada a cada uno de sus 2705 amigos bajo el título “Nos quedan 15 días de amistad”. A partir de ese momento se activó una reacción espontánea que acumuló hasta el día de la Acción en el museo más de 600 mensajes que constituyen una reflexión colectiva en torno al tema. El día señalado para el “fin” de la amistad, Moncada realizó una transmisión de ocho horas continuas desde esta sala del MUAC; su página de perfil en Facebook se proyectó sobre el muro mientras él se despedía y borraba a 1731 amigos. La Acción fue seguida por un puñado de asistentes al museo y por cientos de usuarios de la red que participaron desde sus computadoras con más de 500 comentarios en directo. El diálogo espontáneo, humorístico y por momentos catártico que la acción generó constituye uno de los registros de la pieza. La segunda parte se llevó a cabo una semana después; para el efecto se pidió la donación de objetos fetiche que permitieran levantar una Ofrenda a la Amistad. Sintomáticamente, fueron apenas una veintena de personas las que rompieron la virtualidad y asistieron al museo para entregar su ofrenda mientras, en la sala, se grababa el videoclip “With a little help te borraré de mi feis”, a cargo de Los Guadaloop. Frente a la irrupción avasallante de las redes sociales y la modificación súbita de nuestros hábitos relacionales, se ha lanzado una provocación lúdica que problematice las estrategias usadas para el cultivo de la ciberamistad.
Bitácora.
2 de junio.
El día señalado para el “fin” de la amistad, Moncada realizó una transmisión de ocho horas continuas desde esta sala del MUAC; su página de perfil en Facebook se proyectó sobre el muro mientras él se despedía y borraba a 1731 amigos. La Acción fue seguida por un puñado de asistentes al museo y por cientos de usuarios de la red que participaron desde sus computadoras con más de 500 comentarios en directo. El diálogo espontáneo, humorístico y por momentos catártico que la acción generó constituye uno de los registros de la pieza.