COCOA A.C. (Conjunto de Colectivos Autónomos de Arte Contemporáneo. Los miembros trabajan en el Faro de Oriente y la Central del Pueblo, proyectos culturales independientes. México, D.F., 2010)

Selección Artificial.

Computadora conectada a sito de internet.

Colaboradores: Diego Madero (coordinador), Ulises Alemán, David Antonio, Adriana Bautista, Juan Bollás Herrera, Juan Caloca, Ana Paula Camargo, Pedro Castillo, Celina, Daniela Contretas, M. Éricka Estrada, Nadia Flores, Ariadna Franco, Tere García, Julio Godefroy Rodríguez, Edson, Diego González García, Daniel Jackson Ramírez, Montserrat León Sánchez, Juan Carlos López Morales, Talía López Sandoval, Omar Marmolejo, Alonso Martínez Hartz, Helene Maseriche, Ana Meneses, Baruc Morales, Taniel Morales, Fran Mosco, Rulo Muereme, Karen Natharen, Rodrigo Olvera, Antonio Perales Hernández, Liliana Pérez García, Irinea Pérez Santaella, Zoe Radiactiva, Ulianova Rasgado, Sandra, Inti Santamaría, Nathalia Vega Oliveir.

 

El proyecto exploró la relación entre la educación, el rechazo, los sistemas de poder y el arte. En sala los miembros de COCOA A.C. invitaron al público a discutir acerca de la educación y organizaron a las personas interesadas en cuatro círculos, dependiendo de los participantes, cada discusión duró entre diez minutos y media hora.

La discusión se cerraba al plantearse dos preguntas fijas: ¿Qué le falta a tu educación? ¿Quién es el responsable de tu educación? Posteriormente pidieron al público que dejara un testimonio escrito, dibujado o grabado en video acerca del tema, lo que subrayó la responsabilidad personal como vía para formarse. Este grupo piensa que el arte como la educación son, en última instancia, autodidactas.

Además de la acción en el museo y de los testimonios acopiados ese mismo día, en la página de internet cocoaac.org se presenta material adicional realizado por los miembros de COCOA en torno a la pieza Selección Artificial, y piezas individuales acerca de la educación.

 

Bitácora.

El domingo 6 de junio de 2010 en la sala 8 del MUAC, se presentó Selección Artificial.

La acción consistió en establecer círculos de diálogo sobre la situación actual de nuestro país en materia de educación.

La dinámica fue sencilla: en la sala 8 del MUAC, los miembros de COCOA formamos cuatro círculos de entre seis y ocho sillas cada uno, conforme la gente llegaba, la invitábamos a participar con nosotros.

Cada círculo de discusión tuvo un sitio diferente: la diversidad de los participantes generaba la diversidad en los temas discutidos… Resultado: diálogos donde podíamos encontrar a un testigo del movimiento estudiantil del ’68 frente a un veinteañero estudiante de la ENAP…o a una psicóloga educativa frente a ‘chavo’ pandillero que decía detestar la escuela y todo lo que representaba.

 

 

 

La discusión se cerraba al plantearse dos preguntas fijas: ¿Qué le falta a tu educación?, y ¿quién es el responsable de que te eduques? Aunque las opiniones de los participantes divergían,  siempre se arribó a la conclusión de que el responsable de su educación siempre será uno mismo.

Los temas que se barajearon fueron los siguientes: los sistemas educativos y de poder, el ser rechazado de las instituciones, el arte como catalizador de procesos de desarrollo humano y la posibilidad de replantear nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje. Selección Artificial explora tales cuestiones.

Todos los temas fueron abordados bajo perspectivas individuales: la experiencia personal, única e irrefutable, de cada uno de los participantes.

Al terminar cada círculo de diálogo se invitaba a todo el mundo a dejar un testimonio de la experiencia. Este testimonio podía ser escrito, dibujado,  grabado en video o en audio.

 

 

 

Finalmente, la ‘pieza’ se fue conformando con todas estas memorias individuales, que al sumarse dieron cuerpo a la acción colectiva.

Además de la acción en el museo y de los testimonios acopiados ese mismo día, en la página de internet cocoaac.org se irá subiendo material adicional realizado por los miembros de COCOA en torno a la pieza Selección Artificial. La obra continúa en proceso, esperamos que no solamente por parte de COCOA  sino de todos los que nos acompañaron ese día.

 

 

 

Deja un comentario