Belén Sola (Valladolid, España, 1973)

Pamela Gallo (Livorno, Italia, 1975)

TuTubús. Canal de historias metropolitanas del Metrobús de la Avenida Insurgentes.

Set de televisión y computadora conectada a televisión en línea.

 

TuTubús es un proyecto audiovisual que se desarrolló en el Metrobús de la Avenida Insurgentes, en esta sala y posteriormente a través de una plataforma de tv online.

En el Metrobús un reducido equipo audiovisual  recogió  historias y anécdotas de pasajeros relacionadas con el transporte público, Las artistas editaron las entrevistas, a manera de collage audiovisual, que transmitieron por internet en el canal de televisión online creado para este propósito.  En los dos días de actividad en el museo se pidió a los visitantes que dejaran un  testimonio de alguna experiencia ocurrida en el transporte urbano, con el sencillo método de grabación “Hazlo tú mismo”. También participó público virtual a través del chat del canal de televisión en línea. Durante la exposición el canal seguirá abierto para la interacción del público en esta sala.

Bitácora de Belén

Tutubús tv. Canal de historias metropolitanas.

A la invitación del comisario, de realizar un proyecto con base colaborativa para el Jardín de Academus, yo, tras pensarlo unos días y leyendo una y otra vez el proyecto de J.M, solo se me ocurría una manera de realizar el trabajo con cierta coherencia conceptual con el proyecto.

Mi labor, como responsable del departamento de educación y acción cultural en un museo de arte contemporáneo en España (MUSAC, León), está basada en crear comunidad, en crear redes de trabajo entre los ciudadanos de León y el equipo que dirijo, con el objetivo de que el museo no sea únicamente un lugar expositivo, sino que también emerja como plataforma de acción critica desde la creatividad y la acción transformadora. Este posicionamiento en mi trabajo, me creaba dudas al trasladarlo a otro espacio totalmente desconocido para mí, como era la ciudad de México, con el problema añadido de no contar con el tiempo suficiente que un proyecto de este tipo requiere.

La primera propuesta fue unir un proyecto que  estoy realizando en la cárcel de León: La revista Hipatia– con otro que se está llevando a cabo en cárceles de C de M, la Lleca por Lorena Méndez. Para tal fin, llamé a Pamela Gallo, artista y activista de Barcelona especializada en crear redes de comunicación en plataformas virtuales. Por problemas ajenos a nosotras, este proyecto tuvo que abandonarse y así comenzó Tutubús tv.

Tutubús TV, nace como un proyecto definido por el tiempo –una semana en México. Y el espacio que nos lo solicita- el MUAC- además, contábamos con el requerimiento de: hacer algo dentro del museo con los públicos que acuden a la exposición en algún momento, y 2- dejar una instalación de la obra o del proyecto en la exposición.

Con todas estas pautas marcadas, diseñamos un proyecto específico para el Jardín, un proyecto humilde en cuanto a base colaborativa se refiere, pero por otra parte, adaptado a las necesidades de la exposición y de las personas coordinadoras  y educadores del museo. Por lo tanto, no teníamos un grupo o colectivo que iba a tener el rol de educando, sino que sería el propio museo, sus educadores, coordinadores de la exposiciones y la propia exposición los que potencialmente se beneficiarían del proyecto y en principio aprenderían con él.

Tutubús tv es una plataforma de televisión online, desde la cual se pueden realizar entrevistas en directo, invitar a los usuarios del museo a hablar, o a cualquier otra persona o actividad  que al Jardín de Academus le interese emitir por Internet, además, quedaría como centro de registro y documentación de todo lo grabado. Por otro lado, Tutubús tv, fue un taller para aprender a utilizar herramientas libres en la red, donde todo el que quiso pudo aprender el manejo de programas online gratuitos para la edición de audio y video.

Llegada a México: nos aclimatamos, dormimos, salimos corriendo de un hotel sin ventanas, lleno de hombres de seguridad con auriculares en las orejas, donde hay varias salas de negocios pero ninguna donde fumar un cigarrillo. Por fin, la calle, Avenida Insurgentes, este va a ser nuestro hogar esta semana.

Observamos esta ciudad, desconocida para nosotras, una gran urbe bajo el control de miles de ojos: unos dicen que son policías o personas de seguridad privada, de otros dicen que son peligrosos, otros son simples curiosos que nos distinguen como nuevas viandantes.  Pero esos ojos con dientes siempre son de los fuertes y siempre son de hombres.

Entrada al metrobús, primeras fotos y primeros pensamientos, ¿Dónde estamos? ¿Qué vamos a hacer trabajando en vagones repletos de personas que van a trabajar, soñolientas, cansadas?… ¿Qué es realmente el metrobús?, ¿una apuesta electoral?, ¿un intento de modernizar la avenida?, ¿cómo ha influido en la vida de las personas?, ¿es más caro trasladarse de una lado a otro de la ciudad en metrobús que en los peseros?, ¿ha quitado puestos de trabajo a los conductores de autobuses, de taxis…?, ¿ha mejorado el trafico de la avenida?, ¿hace más cómodos los recorridos?… todas estas cuestiones no eran las que queríamos conocer aunque paradójicamente eran las que las personas que viajaban en el metrobús querían contar, pese a nuestras preguntas..- ¿en qué piensas cuando viajas?, ¿qué transportas además de tu cuerpo en estos largos recorridos?, ¿qué opinión tienes de la separación entre sexos y capacidades en los vagones?…

Las imágenes. La contradicción de México se hace extrema en este No lugar, en este espacio de tránsito donde están cuidadosamente pensados los mensajes. Contradicciones que supuran por un país marcado por el clasismo, el racismo y el sexismo, donde cada puesto ambulante tiene un rostro de color y el dinero tiene dos economías: los cafés de los acomodados,  donde desayunan mujeres que hablan de sus hijos y que es parecido a cualquier café de Madrid, y el puesto de la esquina, donde por poco más de un euro, desayunas un café con una rica torta. Y así continúa todo el día, dos economías, dos poblaciones que apenas coinciden, personas que nunca han tomado el metrobús y otras que no pueden elegir no hacerlo…

Estampas de acceso restringido sólo para mujeres, y carteles de “usa el condón” con una imagen de una mujer hipersexuada con lencería de prostíbulo,  como si el sida fuese cosa de putas, y como si las mujeres fuesen meros objetos sexuales, aquí, en el país de la Llorona, de la Chavela, de Frida, de María Felix, y de tantas y tantas mujeres grandes, aquí se sigue tomando la parte por el todo y luego colorean un vagón de rosa para proteger a las mujeres de los ataques sexistas.

El museo. El MUAC, la gran apuesta cultural, el museo de la universidad, de la experimentación y el riesgo, no, no tiene parada directa de metrobús, fue nuestra primera decepción, nosotras, españolitas ilusas, no nos dimos cuenta que la parada de Ciudad Universitaria te dejaba a mas de 20 minutos andando del mucha, la mejor manera es llegar en metro, pero lo habitual es que la gente llegue en su carro, está claro, la gente del metrobús no eran para nada usuarios ni esporádicos del museo, y claro está, difícilmente se acercarían un domingo a ver nuestra actuación estelar en la red.

Los amigos. Fue muy bonito conocer día a día la personalidad variopinta de los ciudadanos de México, fue más bonito aún conocer a gente entusiasta de su trabajo, y yo aprendí mucho de todos ellos, desde mi compañera Pamela, hasta toda la producción del Jardín de Academus, gente con conciencia y ganas de cambio desde sus propias apuestas personales y profesionales.  Me quedo con todo ello, con ellos y todos los libros que me traje a España. Este país es un nicho de cultura, pena que la política y el hermano mayor que les ahoga no consientan por un momento que se cuele en la estructura sumisa y triste de su pueblo.

Bitácora de Pamela

Tutubús tv. Canal de historias metropolitanas.

El proyecto Tutubús surge del deseo de conectar virtualmente el flujo de pasajeros que transitan día a día a lo largo de la Avenida Insurgentes, con el flujo de públicos que visitan el MUAC.

Dos dispositivos de comunicación, un museo y una avenida, situados paralelamente, un punto de unión: un canal de comunicación online. Así nace Tutubús tv, una plataforma de comunicación que permite vehicular los pensamientos de dos flujos diferentes de forma bidireccional: a través de una presencia física, nosotras en el Metrobús, y de una virtual, una plataforma abierta en el Jardín de Academus dentro del Museo.

Durante la semana del 4 al 14 de julio 2010 Belén Sola, yo y el equipo de producción del Jardín, nos convertimos en una pequeña unidad móvil, intentando acercar estas dos realidades. Transitando por las paradas y subiéndonos al transporte. La primera dificultad que encontramos fue de lenguaje: ¿qué tiene a que ver un medio de transporte público con un medio de transmisión cultural?

Nos enfrentamos desde el principio a uno de los problemas intrínseco a todo proyecto colaborativo: la imposibilidad de construir significados compartidos juntos con estos dos públicos por la falta de un lenguaje común. L@s usuari@s del Metrobús  adaptaban sus respuestas a la idea preconcebida que tenían de la utilidad de un transporte urbano “es bueno, es malo, mejor antes, mejor ahora”. Pero a poco a poco conseguimos trazar unas líneas de unión, unos riscos de identidades culturales, individuales y colectivas, preguntándoles por sus pensamientos, sus actividades rutinarias durante el largo viaje hacia sus destinos. Con esta sencilla pregunta, se creó un retrato, individual y colectivo a la vez, de muchas personas que quizás nunca han asomado sus cuerpos al MUAC y que sin embargo transitan día a día a su lado.

En la segunda fase montamos un pequeño plató en la exposición e invitamos a los públicos del Museo para que expresaran libremente sus ideas sobre el arte y lo que habían visto. De todas las respuestas y los debates que tuvimos el placer de emitir, me quedo con la frase de una persona que visitaba por primera vez el Museo: “el arte debería acercarse a lo cotidiano”

 

 

Deja un comentario