Víctor García Zapata (México, D.F., 1978),

Sofía Olascoaga (México, D.F., 1980).

Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva.

Gafetes, carteles, objetos personales, relacionados con eventos, movilizaciones, cartas y propuestas de movimientos sociales y organizaciones con la que Higinio Muñoz colaboró en su labor activista y educativa. Video e  impresos  para distribución gratuita entre los visitantes del Jardín de Academus.

Colaboradores:

Coordinador del taller: David Bermúdez

Relatoras: Jessica Arellano y Mónica Yerena

Fotografía y diseño gráfico: Fernanda Arnaut

Edición de video: Federico Schmucler

Expositores del taller de Acción Colectiva: Lol Kin Castañeda (Movimiento por la Diversidad Sexual), Efrén Cortez (Movimiento de Lucha Popular), René Crespo (Centro Cultural La Pirámide), Atzelbi Hernández (Comité Estudiantil Metropolitano),Taniel Morales, Mina Navarro (Jóvenes en Resistencia Alternativa),  Magdiel Sánchez (Movimiento de Liberación Nacional), Ericka Zamora.

Participantes del Taller de Acción Colectiva y Memorial H.M.

Hugo Aboites, Violeta Bautista, Diana Borja, Luis Carlos, Mónica Castillo, Ivonne Cedillo, Ana Esther Ceceña, Leonardo Céspedes, Martha Cisneros, Alejandra Contreras, Pip Day, Samadhi González, Benjamín Guerrero, Juan de Dios Hernández, Citlalli Hernández, Geraldine Juárez, Jorge Linares, Edith López Ovalle, Regina Méndez, Amerika Moreschi, Julio Muñoz, Margarita Muñoz, Rolando Quezada, María Fernanda Rascón, María Rodríguez, Joel Simbrón, Federico Schmucler, Javier Villegas, José Luis Viesca, Yaocihuatl Xiucoatl. Miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) y participantes no registrados. Público general del MUAC del 23 y 24 de abril.

La pieza integra dos partes:

El Taller de acción y organización colectiva consistió en un encuentro orientado a la exploración de procesos colectivos en arte y activismo. Buscó propiciar el intercambio de saberes entre participantes de ambas prácticas, a partir de tres ejes transversales: la construcción del sujeto individual, la construcción del sujeto colectivo, y las estrategias para la organización y acción colectiva.

Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva.Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva.Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva.

A través del  Memorial H.M. los creadores de este evento realizaron un homenaje a la vida y obra de Higinio Muñoz (1967–2010), porque consideran que sus prácticas activistas son una aportación importante a la cultura política de la universidad, y constituyeron un canal de educación y formación privilegiado. Memorial H.M. buscó reconstruir los vínculos solidarios, reflexiones políticas, procesos de trabajo y aprendizaje, a partir de textos, objetos y anécdotas aportadas por  colaboradores cercanos a Higinio Muñoz.

Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva.Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva.Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva.

 

Bitácora.

Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva.El Taller de acción y organización colectiva reunió durante dos días a un grupo de 40 artistas y activistas con el fin de dialogar e intercambiar saberes y experiencias sobre sus procesos creativos.

Se contó con la presencia de activistas de diversos movimientos sociales, cada uno con distintas identidades, demandas y tendencias ideológicas: de defensa de derechos humanos, de apoyo al zapatismo y promoción de las autonomías, de construcción del poder popular, de defensa de la educación pública desde una perspectiva socialista, de activismo  cultural y de diversidad sexual. De parte de los artistas, asistieron creadores cuya trayectoria se asume como forma de activismo, artistas que han colaborado con movmientos sociales, y artistas con interés en desarrollar estrategias colectivas de diversa índole.

En el primer día, durante la sesión matutina, se realizaron mapas de identidad como una dinámica para identificar el proceso de construcción identitaria de cada uno de los participantes, con base en las siguientes preguntas: ¿Cuáles son mis raíces? ¿Quiénes me han influido para ser lo que soy? ¿Qué momentos me han marcado? ¿Cuáles son mis objetivos?. Las preguntas y mapas se trabajaron de manera individual y luego se compartieron en sesiones por grupos. Posteriormente se realizó un circulo de diálogo en el que Ericka Zamora y Taniel Morales compartieron sus experiencias en torno a cómo se han ido constituyendo como activista y artista respectivamente.

En la sesión vespertina se realizó una dinámica de grupos en la que activistas compartieron y confrontaron los procesos de construcción de las identidades colectivas que han desarrollado a partir de sus organizaciones.

Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva.Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva.Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva.

En el segundo día, en la mañana, se realizaron dinámicas grupales para ejemplificar esfuerzos organizativos a partir de los intereses de cada uno de los participantes. Se identificaron las situaciones urgentes de atender, consensos y disensos en torno a estrategias, repertorios de acción y objetivos de acción en colectivo. Al final se realizó la sesión de conclusiones con base en las opiniones de los participantes.

Después de la comida se llevo a cabo el “Memorial HM” como una forma de reconocer a Higinio Muñoz y de visibilizar una experiencia individual que, actuando siempre en colectivo, aportó a la cultura política mediante procesos creativos expresados en la diversidad de actividades, protestas y movilizaciones que diseñó, impulsó y en las que participó. El Memorial se conformó con los objetos donados por distintas personas relacionadas con Higinio y que, en conjunto, reconstruyen  vínculos organizativos, solidarios y afectivos que él generó durante su vida.

El Memorial HM contó con la participación de miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior 2010 (MAEES), quienes llegaron en marcha al museo; de amigos, compañeros y familiares de Higinio, así como de participantes en el taller, quienes compartieron el significado de algunos de los objetos expuestos y experiencias especificas en su relación con Higinio Muñoz.

Sofía Olascoaga y Víctor García Zapata

 

 

Deja un comentario