Leonel Sagahón

(México, D.F., 1966)

¿Qué esperas? (Botánica de los deseos)

Mosaico de acetatos, video y libro para participación del público.

Colaboradores: Aura Barajas González, Patricia Cruz Barajas, Sandra García Sánchez , Leticia González García, Claudia Gutiérrez Serrano , Paola Hernández Castillo, Martín Hernández González, Diana Hernández Tolentino, Claudia Herrera Martínez , José Eduardo Ibarra Puebla , José López Hernández, Nalleli Marín Badillo, Abril Paredes Pérez, Juan Carlos Peña Romo, Miguel Pérez García, Jibran Ramos Miranda,  Ana Sepúlveda Hernández, Marina Tlapalamatl, y Mariana Vega Silva.

En el pueblo de San Lorenzo Tezonco, que  en el S. XVI formaba parte del señorío de Culhuacán, fue construido en 2004 el plantel del mismo nombre de la UACM, lugar donde antes estaba un lago y después un gran basurero. La idea era que el plantel beneficiara directamente a la población, sin embargo la interacción entre el plantel y el pueblo es compleja,  quizás en algún sentido la comunidad universitaria se ha aislado. La pieza  recoge las respuestas de algunos vecinos de San Lorenzo Tezonco, de la comunidad del Plantel de la UACM y de los visitantes del MUAC a la pregunta ¿Qué esperas de la universidad y de los universitarios? Es un cuestionamiento colectivo sobre el papel de la universidad en la sociedad y sobre lo que implica el ser universitario hoy día. ¿Acaso la universidad no es una especie de vivero, un jardín botánico en el que crecemos en condiciones controladas, pero en el que también estamos cautivos?

¿Qué esperas? (Botánica de los deseos)

 

Bitácora.

El montaje del mural se comenzó a realizar desde el día martes 27 de abril, se colocaron los primeros acetatos de la parte alta de los vitrales.

El día 28 de abril se comenzó a trabajar desde las 10 de la mañana para continuar organizando cada uno de los acetatos y se colocaron los de la parte baja de los vitrales, como parte de la actividad se tomaron varias fotografías, entrevistas y videos. Parte de este material se utilizará para seguir contribuyendo a la pieza, el término de las actividades de este día fue a las 7 de la noche.

¿Qué esperas? (Botánica de los deseos)¿Qué esperas? (Botánica de los deseos)

¿Qué esperas? (Botánica de los deseos)Las entrevistas que se realizaron fueron a los visitantes del museo, así como al personal del mismo, todo durante el tiempo en el que se estuvo montando el mural.

El último día del montaje que fue el 29 de abril, se comenzó a trabajar desde las 10 de la mañana, en este tiempo se colocaron en las barras de los vitrales unas soleras que servirían para que se montara una segunda capa de acetatos.

Parte del equipo se concentró en pegar cinta doble cara a los acetatos, así como el acomodo de los mismos en tiras que irán pegadas a las soleras.

El término del mural completo se logró a las 6:30 de la tarde.

Fueron alrededor de 740 acetatos que se colocaron en el mural.

¿Qué esperas? (Botánica de los deseos)

Deja un comentario