EL JARDÍN DE ACADEMUS
Laboratorios de arte y educación

El Jardín de Academus es una exposición de proyectos en los que se explora la relación entre arte y educación. El título hace referencia al olivar sagrado dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría donde se construyó la Escuela de Platón.
Se trató de una serie de laboratorios en los que cada artista, o colectivo de creadores, convocó a un público específico a colaborar en un ejercicio didáctico-estético al que se integraron los visitantes del Museo.
Cada dos días la sala fue habitada por un proceso creativo que partió de una gran diversidad de públicos, generalmente marginados del arte y la educación formal, que participaron de una experiencia artística abierta al diálogo y la colaboración. Las 31 piezas museográficas que ahora se reúnen fueron planteadas como objetivo final de cada ejercicio, la exposición es resultado de un proceso que comenzó con la sala vacía y a lo largo de tres meses se multiplicó a la vista del publico.
Este jardín fue cultivado por más de mil participantes, que hizo crecer un espacio vivo, de creación y formación didáctica. Aquí colaboraron, entre otros, presos, epidermistas, enfermos mentales, burócratas, payasos, activistas, excluidos de la universidad, profesores, migrantes, indígenas, sordos, mujeres maltratadas, habitantes de barrios de la ciudad, e incluso personajes virtuales de la WEB, que con la coordinación de más de cien artistas y educadores hicieron las obras que se presentan.
En la sala tuvimos fiestas, conciertos, obras de teatro, sesiones de dibujo, conferencias, clases, pasarelas de moda, congresos, trasmisiones de radio y televisión, diálogos en las redes sociales de Internet, y muchos otros tipos de reunión de grupos de personas, en torno al sentido común de aprender a través de la experiencia del arte.

José Miguel Gonzalez Casanova
Artista y curador

Deja un comentario