Yutsil Cruz

(México, D.F., 1982)

Tepis Company.

Discos de la colección Tepis Company, reproductor de música, audífonos y documentos.

Colaboradores: Alfonso Hernández, José Luís Rubio, Manuel Pérez y “El Pille”

 

Tepis company es una edición especial de discos con tiraje limitado, iniciativa de Yutsil Cruz en colaboración con Alfonso Hernández y tres grandes conocedores de música tropical: José Luís Rubio, Manuel Pérez y “El Pille”. Estos tres tepiteños fueron invitados a realizar una selección musical a partir de su experiencia enfatizando su gusto y no en la convencionalidad de los temas. Aquí se muestra la colección Tepis company que el público del museo adquirió por un donativo voluntario. La artista también presenta el original y reedita el disco Tepito Salsa. Edición especial limitada realizado por Tepito Arte Acá y Populart en 1983, con el sello Tepito discos, Sonido Infinito.

Bitácora.

Es sabido que en Tepito se encuentra a la venta una gran diversidad de discos tipificados como piratas, desde lo comercial hasta rarezas poco comunes. Algunos de los comerciantes en el barrio trabajan únicamente un perfil especializado de música, del cuál son expertos, grandes conocedores del tema, capaces de instruir o asesorar a cualquier interesado. El conocimiento que estos comerciantes poseen, no solamente coincide con su oficio; sino que esta íntimamente ligado a sus intereses, gustos y preferencias.

En tepito existe un gusto peculiar por el baile y la música tropical, cumbia, guaracha, salsa, entre otros. Presumen por ser los primeros en llevar la fiesta a la calle, cuentan la gente que sacaba su tornamesas con sus discos de acetato a escuchar una selección particular de música. Me interesa señalar esto por diferenciar Tepito en relación a cualquier otro lugar, colonia, barrio. Mi motivo de trabajo parte de esas diferencias, no de las afinidades.

Tepis company es una edición especial de discos con un tiraje limitado, coordinado por Yutsil Cruz en colaboración con Alfonso Hernández y tres grandes conocedores de música tropical: José Luís Rubio – Rincón Caliente, Manuel Pérez – Discos Medellín y el Pille. Estos tres tepiteños fueron invitados a realizar una selección musical a partir de su experiencia enfatizando su gusto y no en la convencionalidad de los temas. Consideré importante que los discos se pudieran vender y que el objeto tuviera su valor de mercancía, sin embargo el museo no otorgo  autorización. La colección tiene un tiraje total de 400 discos y son los siguientes: Salsatón, salsa dura, salsa gorda 1, salsa gorda 2, Discos Medellín, El Pille 1, El Pille 2 y Tepito – Salsa, disco que se digitalizo de su versión original en LP realizado en 1983 proyecto de Tepito Arte Acá y Populart, producido por sonido Infinito Estéreo; selección musical de: Miguel Galán.

Los dos días de actividad en el museo viernes 28 de mayo a partir de las 15:00 hrs. y el sábado 5 de junio desde las 13: hrs. Se dio a conocer la colección por dos de los participantes, José Luís Rubio y el Pille, quiénes estuvieron poniendo música de su selección y platicando con el público que estuviera interesado en la selección musical, los discos se ofrecieron  a cambio de un donativo voluntario. El primer día se dio un aproximado de ciento cincuenta discos, el segundo ciento cuarenta, el resto se guardo para el día de la inauguración general del Jardín de Academus. El público asistente fue el asiduo al museo en su mayoría jóvenes y gente del barrio de tepito cercanos a los participantes. Durante el tiempo que estuvimos ahí, se juntaron algunas personas que estaban en la sala, se prendieron y se armo el baile, José Luís Rubio, comenzó las clase de pasos de salsa y la gente bailó un rato, hubo un momento eufórico y de diversión, después se desvaneció y la sala regreso a su ambiente inicial. Se continuo ofreciendo los discos a los interesados.  Al final se dejaron algunos discos sin portada en el piso (se tuvo que hacer una parte sin portada por falta de presupuesto dando la opción de que la gente la solicitara a través de correo electrónico), la gente los tomó y se los llevó, dejando un donativo en un bote.

Quedó como registro en el muro un cartel de tepis company, un mueble exhibidor con los discos de la colección, se exhibe el disco LP original de Tepito – Salsa como referencia, unos volantes de El pille y la selección musical en un reproductor mp3 para que la gente la pueda escuchar.

 

Coodrdinación y diseño de portadas: Yutsil Cruz

Colaboradores: José Luís Rubio, Manuel Pérez y el Pille

Textos de disco Pille y Discos Medellín: Alfonso Hernández

Masterización y digitalización: Cirineo Marín y Fernando García

Agradecimientos especiales:

Xareni Rubio, Marina Veltrán, Miguel Galán, Miguel García,  Lourdes Ruíz, Toño Arango y Martín Esparza.

 

 

Deja un comentario