Taniel Morales

(México, D.F., 1970)

Parcial o Total. La obra de arte en la época de su reproductibilidad parcial o total.

Archivo digital en computadora.

 

La acción consistió en recolectar la mayor cantidad de libros de arte, de difícil acceso, y fotografiar cada una de sus páginas. El archivo quedó almacenado en el disco duro de una computadora para que los visitantes de la exposición puedan consultarlo y llevarse una copia de los libros que les interesen con fines educativos, ya sea  en DVD o en  USB. El archivo está dividido en las siguientes carpetas: 1. Arte y choro 2. Artistas contemporáneos 3. Bienales colectivas 4. Cuerpo 5. Género 6. Revistas 7. Pdfs y docs 8. Godel Esher Bach.

 

Bitácora.

Fresh Fruits; Institutional critique; Joseph Beuys – Writing as Sculpture 1978-87; Digital Tales; Edward Muybridge. Human and Animal Locomotion vol I, II y III; El Arte de la Acción; The Shock Of The New; Paul Klee – Notebooks Vol2 – The Nature Of Nature; New Tendencies in Mexican Art; Walter Benjamin -El Autor como Productor; Academy-Visuals Enssays; Organos sin Cuerpos – Slavoj Zizek; Felipe Ehrenberg – Manchuria; The Subversive Imagination…

Durante los dos días que se realizó la documentación fotográfica de libros, las cámaras nunca dejaron de funcionar.

Un sistema de cargado constante de pilas nos permitió burlar el desgaste energético de la acción.

Participantes de la pieza transcurrieron por la sala. Cada uno en general, fotografiaba los libros que traía, y en el caso de algunos voluntarios sin libros, empezamos a registrar material de la biblioteca del MUAC. También algunas personas trajeron sus libros ya fotografiados o libros digitales.

Parcial o Total. La obra de arte en la época de su reproductibilidad parcial o total.

 

7 de mayo. 62 libros fotografiados.

Pláticas durante la apropiación compulsiva de material gráfico.

El valor de la información, lo caro que son los libros, las escuelas activas, lo maravilloso que es leer, la posibilidad de hacer una máquina que hiciera más fluido el fotografiar libros, técnicas de hackeado y sentido de la piratería, el arte de los 80s, recuerdos de la infancia, chistes malos, la poesía visual y el tesoro de las bibliotecas particulares, la democratización de los libros, las bibliotecas y los museos, la UNAM, el sentido de estudiar…

 

9 de abril. 66 libros fotografiados.

Pláticas durante la apropiación compulsiva de material gráfico.

La animación y los libros de Muybridge, el aura de los documentos, la posibilidad de llevar la pieza a universidades, la tesis de licenciatura y las tesis de maestría, las estrategias como maestros de arte, la calificación, San Carlos y la ENAP, el arte contemporáneo, lo importante de lo visual en la cultura japonesa, el butoh, la segunda guerra mundial, la crisis de México y la pertinencia o impertinencia de una revolución armada, la educación como revolución de baja intensidad, lo difícil que es trabajar en colectivo, los egos y el arte…

Parcial o Total. La obra de arte en la época de su reproductibilidad parcial o total. Parcial o Total. La obra de arte en la época de su reproductibilidad parcial o total.Parcial o Total. La obra de arte en la época de su reproductibilidad parcial o total.

Durante 7 horas cada día, usuarios-creadores de la pieza, se ofrecieron voluntariamente a llevar a cabo una acción enajenante (fotografiar página por página libros de arte y ensayos) con el fin de obtener material liberador (la palabra escrita acompañada de la imagen impresa)…

O

Durante 7 horas cada día, usuarios-místicos de la pieza, se ofrecieron voluntariamente a llevar a cabo una práctica de meditación activa colectiva (fotografiar página por página libros de arte y ensayo) con el fin de obtener estados corporales de unificación mente-espíritu-cuerpo…

O

Durante 7 horas cada día, usuarios-pacientes de la pieza, se ofrecieron voluntariamente a llevar a cabo una terapia grupal (hablar libremente mientras se fotografiaba página por página libros de arte y ensayos) con el fin de reflexionar acerca de nuestras existencias y problemáticas personales…

Parcial o Total. La obra de arte en la época de su reproductibilidad parcial o total. Parcial o Total. La obra de arte en la época de su reproductibilidad parcial o total.

Parcial o Total. La obra de arte en la época de su reproductibilidad parcial o total.

Deja un comentario