Curador

Nació en la Ciudad de México en 1964. Es Licenciado en Artes Visuales por la ENAP, UNAM, lugar en el que ha impartido clases de dibujo desde 1988, y en el que fue coordinador académico de la Licenciatura de 1992 al 94. Durante 1991 residió en Madrid, España, becado por la UNAM para asistir al Taller de Arte Actual, del Círculo de Bellas Artes, a los cursos de Nancy Spero, Simón Marchán, José Hernández, Chema Cobo, Julian Schnabel y Elena Asins. En 1993 es miembro fundador del espacio independiente Temístocles 44. De 1995 a 1998 forma el Taller de Arte Tepalcatlalpan en el que desarrolla con sus alumnos proyectos de obras específicas e interdisciplinarias en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco; experiencia de la que surge el Taller de Interacción Urbana, con el que realiza intervenciones en espacios públicos de la ciudad de México. En 1997 fue director artístico de tres espectáculos interdisciplinarios, que se presentaron en el Teatro Santa Catarina con el título de: “Sujeto de hielo, Verbo de agua, Complemento de vapor”. Desde 1998 es director del Banco Intersubjetivo de Deseos, que cuenta con la dirección web de:  www.bid.com.mx

De 2002 a 2005 es miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente es director del Seminario de Proyectos y Medios Múltiples, en el que se desarrollan tesis interdisciplinarias de alumnos de la ENAP que han sido publicadas en los libros “Medios Múltiples I y II” bajo su coordinación. Además de en la ENAP, ha impartido cursos en diversos lugares como la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Colegio Madrid, la Universidad Autónoma de Baja California, la Escuela de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda”, y la Escuela Superior de Artes de Yucatán, lugar en la que diseñó el Plan de Estudios de la Licenciatura de Artes Visuales.

En 2009 publica el manual “Gramática del dibujo en 100 lecciones” y el libro retrospectivo sobre su obra “Agenda Oculta”, bajo el sello de Editorial Aldus.

De abril a julio de 2010 presenta su proyecto de curaduría en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM titulado “El jardín de Academus” Con 31 proyectos de arte y educación con públicos específicos en la sala 8 del museo.

Cuenta con 15 exposiciones individuales en galerías y museos, como el Carrillo Gil y el de la Ciudad de México, y ha participado en cerca de 100 exposiciones colectivas en México, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, Perú, España, Francia, Holanda, y Dinamarca. Entre las que destacan: VII Bienal de La Habana(Cuba, 2000) , CONTAINER 96. Arte a través de los océanos (Copenhague, Dinamarca, 1996), Bienal de Curitiba(Brasil, 1995), INSITE (Tijuana-San Diego, 1994).

 

 

Deja un comentario