Patricia Martín

El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador de la expresión creativa, y tiene la posibilidad de estimular otras formas de pensamiento.

Generalmente en los modelos educativos y artísticos tradicionales en México, en la práctica de la educación artística es poco explorada la capacidad que esta tiene de generar conciencia, manifestar indignación y de instrumento para sembrar ideas.

En ese sentido, esta muestra pudo haber contribuido a tomar en cuenta esas otras posibilidades de la acción artística, que nada (ó casi nada tienen que ver con la que hay en las aulas) ni tampoco, con la que en muchos casos prevalece en buena parte de los Museos en el país, donde el arte es visto como un producto concebido para ser consumido por un público selecto e informado, más que para generar reflexión en un gran público.

El arte como generador de comunidad

Con mi trabajo, he buscado la inclusión de públicos que tienen poco acceso al lenguaje del arte, para que al mismo tiempo que lo descubran, lo lleven a la práctica como un espacio en el cual manifestarse, generador de conciencia y pensamiento crítico; Busco también realizar proyectos con grupos que tengan ciertas problemáticas con las que me identifique ó que conozca más a fondo para poder proponer dinámicas adecuadas y así al tiempo que se inicien en el lenguaje artístico, sean capaces de proponer nuevas ideas, mirar su mundo desde otra perspectiva y asumir responsabilidad social.

Relación de artista y público

El artista autor principal y generador de las actividades, que en colaboración con los demás participantes, puede ser un catalizador de ideas e incentivar la imaginación, acciones que solamente tendrán sentido con la participación conjunta.

En este sentido, el artista puede ser también un puente entre diferentes grupos sociales, abrir un espacio incluyente en contra de la cultura impuesta por los medios de comunicación comerciales, en el que se celebre la diversidad de pensamiento y la creatividad.

Para su ampliación, el Museo debiera contar con la participación de todas las clases sociales, es decir, que sus acciones se dirijan por un lado a un público especializado, pero también a quien es analfabeto en el tema a través de actividades que vuelvan accesible a todos el lenguaje artístico, para hacer comprender el papel del arte como sembrador de ideas.


 



 

 

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