ERICK HERNÁNDEZ

MEDIOS MÚLTIPLES I

Cómo trabajar en el área de la educación, particularmente con adolescentes, cuando el mundo se desintegra permanentemente sin que podamos tomarlo, pues se nos desvanece en las manos y frente a nuestros ojos; cómo explicar el mundo cuando se ha desmoronado desde hace mucho tiempo; cómo lograr y para qué, que un estudiante adolescente ubique su centro, su equilibrio en el mundo, -su eje- cuando por momentos los polos norte, sur, oriente y occidente dan la impresión de haberse evaporado para reaparecer en momentos posteriores en una posición distinta a la anterior y a la original; cómo plantear la moral, la ética, lo deseable en una sociedad como la mesoamericana; lo “bueno”, lo “malo”, cuando lo “bueno” resulta ser lo “malo” y lo “malo” tan solo se revela como un acuerdo momentáneo que cambia dependiendo la moda hegemónica, la temperatura, la ubicación geográfica, el gobierno en turno, el boom tecnológico del momento, la sobreproducción de determinada droga, los cálculos geoestratégicos… Cómo hablar a mis estudiantes adolescentes de humanidad y por ende, de humanismo, si ellos mismos ya no son humanos, menos humanistas, para ellos eso ya no existe, como no existe el bien común, ni el valor del espacio público, -el agora- la esfera pública era una pelota de plástico made in taiwan que hace mucho tiempo se desinfló y fue desechada. Cuál es la importancia de la educación, ¿tiene sentido?. Me pregunto en relación a la educación: qué es lo importante, cuáles son los códigos a manejar, cuáles los conocimientos a compartir o lograr crear o incentivar su generación. Para qué enseñar arte e historia del arte, para que enseñar. Para qué educar a través del arte, con el arte, por el arte. Para qué sirve la educación en el narcoméxico del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014… y la educación de qué, es decir, qué contenidos, qué conocimientos, qué capacidades, qué competencias incentivar ¿nemotecnia? ¿competencias para la vida? ¿a corto, a largo, o a mediano plazo? ¿qué pasa si escojo el mediano o el largo plazo y para ese entonces el plan y el programa devienen obsoletos?.

Qué estrategias aplicar cuando hablamos de educación: ¿la empatía, la distancia, la experiencia, lo empírico, el ensayo y error, la participación directa, la observación, la ironía y el sarcasmo, la crudeza, el nihilismo, la cursilería y el romanticismo, el efectismo?

Por otro lado, como debo plantearme al conjunto de mis estudiantes: ¿como pueblo, como “la bola”, como masa, como multitud, como individuos permanentemente aislados?.

Si la identidad, a decir de algunos autores, es una ficción la cual debería ser sustituida por otras figuras como las de “subjetividad individual” y “subjetividad colectiva”, en la que contrario a la identificación del conjunto consigo mismo, existe la permanente diferencia, la multiplicidad, lo siempre distinto que en algún momento coincidió en la sopa cósmica; ¿pero es que acaso podemos continuar hablando de un “Yo y un Ellos”, e igualmente, se puede hablar de un “nosotros”?

Planteo: ¿para qué la educación, para qué la educación a través del arte?

Creo que la respuesta es obvia.


 

Deja un comentario